Los libros serán mi hogar, vendrán conmigo a dónde quiera que vaya.

Preguntas

¿Cómo te presentarías en pocas palabras?
Me llamo Denise Aldana Morzilli, nací un 31 de diciembre en la ciudad de La Plata, Argentina. Escribo desde los diez años de edad, me dedico a la organización de eventos culturales y escribo artículos para diversos blogs y revistas. En 1998 recibí el primer premio en un concurso literario por un cuento de misterio. Recientemente publiqué mi primera novela llamada MEDANIA.

¿Por qué empezaste a escribir y en qué momento decidiste publicar?
Siempre me sentí cómoda entre libros. De chica tenia fascinación por las historias de terror, cuando ya había leído y releído mil veces todos los cuentos de Edgar A. Poe, Lovecraft y Stephen King, decidí empezar a escribir lo que me gustaría leer. Repartía fotocopias de mis cuentos a conocidos y amigos que leían con agrado, hasta he llegado a hacer varias revistitas literarias que dejaba en las librerías de mi ciudad. Considero que de alguna manera es darle un poco de felicidad y entretenimiento a la gente, y eso siempre fue lo que me gustó de compartir mis escritos. Así surgió el sueño de publicar.

¿Qué géneros literarios son tus preferidos y qué libros no podrían faltar en tu biblioteca?
Me gusta mucho la literatura fantástica, la ciencia ficción y el género gótico. Los libros que no deberían faltar en ninguna biblioteca, según mi opinión, serían Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, El Hobbit de J.R.R. Tolkien, Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, los vampiros de Anne Rice y… ¡todos los de Harry Potter!

¿Qué consejos les darías a las personas que están empezando a escribir?
Lean mucho, si pueden ir a talleres literarios y contar con el enorme privilegio de que escritores publicados les corrijan sus cosas, ¡háganlo! Uno nunca termina de aprender nuevos consejos de escritura de gente que ésta en el ámbito. Hay que compartir los escritos con mucha gente, escuchar las diferentes opiniones y sugerencias que nos brindan. No guarden las cosas en un cajón: háganse conocer, compartan, no tengan vergüenza. Siempre se puede mejorar un poco más.

Si pudieras conocer a cualquier personaje de un libro: ¿Quién sería y por qué?
Hay una escritora que descubrí recientemente cuyos libros me gustan mucho, se llama Carolina Andújar. Todos sus personajes me parecen muy interesantes porque tienen mucha personalidad y carácter. Quisiera conocer a cualquiera de ellos, sobre todo los de su libro VAJDA.

¿Cómo describirías tu novela MEDANIA?
MEDANIA es un libro de ficción donde conviven dos mundos: el de los sueños y el real, compuesto de muchas situaciones cotidianas con las que todos nos podemos sentir identificados. Suelo describir la novela como una aventura llena de intrigas y hallazgos misteriosos.

¿Estás escribiendo algo en este momento?
Estoy trabajando en una segunda novela, que si bien tiene espacios y personajes en común con MEDANIA, ambas obras pueden leerse de manera independiente.

¿Preferís leer en digital o en papel?
Últimamente leo en digital, en parte por comodidad, ya que suelo leer dos o tres libros a la vez, y porque es más practico cuando estoy en tránsito. También está el tema de poder elegir el tamaño y tipo de letra a gusto.

¿Por qué la novela se llama MEDANIA? ¿Qué significa?
Antes de ser publicada en formato físico la novela se titulaba “DOS VIDAS PARA DEBORAH MOLINO”, título que me parecía bastante predecible porque adelantaba gran parte de la historia. Así que decidí cambiarlo llamándolo como el pueblo donde habitan los brujos y seres mágicos de mi novela. Lo que es un pueblo costero al que relacionaba con una estética parecida a la de Villa Gesell, con muchos médanos y bosques, se me ocurrió deformar un poco la palabra “médano”, así quedo MEDANIA.

¿El personaje principal de MEDANIA (Deborah Molino) está basado en alguien que conoces?
La verdad es que los escritores siempre hacemos referencias personales en cada personaje que describimos. Deborah no es nadie que conozca particularmente, pero aclaro que podría ser una versión mía: mil veces más exagerada, con múltiples manías y fobias que no comparto.

¿Los seres que aparecen en tu novela, como el Zupay y el Camahueto, pertenecen a mitologías reales?
De hecho, sí. Mi curiosidad por los seres mitológicos de Argentina me llevó a incluir algunos como el Camahueto, que pertenece a leyendas que cuentan en la Patagonia. Los gauchos y algunas tribus indígenas solían nombrar Zupay al demonio, decían que se aparecía en los caminos montado a caballo, con el aspecto de un gaucho de ropajes muy elegantes y un gran sombrero negro. Generalmente, en diversas narraciones se hace referencias a mitologías de otros países, sobre todo europeas, sin darle importancia a historias locales. Es un desperdicio, ya que en nuestro país hay leyendas propias muy interesantes que se van perdiendo y quedando olvidadas por mitos populares orientales o europeos. El escritor e ilustrador Leo Batic, profesor del taller literario al que asistí durante dos años, y que me ayudó mucho con el desarrollo de esta novela, insistía en investigar sobre las creencias de nuestra región. En esta nota describo a otros seres mitológicos:
 Mitología Patagónica (Revista La Grieta).

¿MEDANIA está basado en un pueblo real?
MEDANIA se basa en las localidades que están en la Ruta Provincial 11 entre Miramar y Mar del Plata. De hecho en un principio esa historia transcurría en la época actual. Y como respondí en una de las preguntas anteriores, también me influencio un poco la estética de Villa Gesell.

¿Te gusta la cerveza tanto como a los personajes de la novela?
En cuanto a la cerveza, con mi esposo hacemos cerveza artesanal y nos encanta. Somos de salir seguido a pubs, retomando la sana costumbre conversar con la gente en persona y no quedarnos tanto encerrados frente a una pantalla. Me gusta mucho lo de compartir una bebida en un bar, conocer gente, tener ese contacto personal, que poco a poco se fue perdiendo con el avance de la tecnología y la falsa ilusión de tener millones de amigos en las redes sociales, o de estar en contacto directo con el otro, cuando no es así. Igual no reniego totalmente de la tecnología, me encanta y, gracias a la misma, uno tiene a su alcance muchas cosas a las que antes no se podía acceder. Soy de comprar libros, ropa y todo tipo de productos por Internet. Pero me parece que hay que saber equilibrar las cosas y no perder los viejos hábitos. A veces siento que la gente de a poco se va olvidando de las cosas básicas, como ir a tomar un café con un amigo, disfrutar de la naturaleza y apreciar la lluvia, las nubes o el sol.

¿Los sueños que tiene el personaje principal de MEDANIA son vidas pasadas o dimensiones paralelas?
Las personas que aparecen en los sueños de la protagonista existen en varios planos. En mi próxima novela lo explico mejor. No quiero hacer spoilers, pero sí: perfectamente aplica al término, sin ser demasiado precisos, de las dimensiones paralelas.

¿Cómo fue el proceso de escritura de MEDANIA?
Estuve casi cinco años trabajando en esta novela. La idea surgió por un microcuento que escribí. El mismo trataba de una chica que se despertaba y no se reconocía, hablaba con sus amigos en su hogar pero veía todos los objetos y personas como algo ajeno a ella. Un sueño dentro de un sueño… Finalmente no sabía si estaba perdiendo la cordura o realmente podía visitar a conciencia el mundo de sus sueños. Hasta ese momento solo escribía poemas y cuentos cortos, pero empecé un taller literario donde nos enseñaban como escribir literatura fantástica, así una idea llevo a la otra y termine incursionando en el género, sin darme cuenta fui completando una novela, que en un principio yo veía como historias aisladas aunque tenían mucho en común.

¿Algún mensaje que quieras dedicar a los lectores del blog y la novela?
Ojala se animen a adentrarse en la historia de MEDANIA, que no sólo es un libro de aventuras y magia sino que también habla de sentimientos y costumbres con las que todos nos podemos sentir identificados. Y como siempre gracias por los comentarios que recibo y el entusiasmo que demuestran por los cuentos y la novela.


¿Cómo te contacto?
Si te interesa hacer una reseña del libro MEDANIA (para Goodreads, Amazon o tu blog) podés escribirme al mail (denisemorzilli@gmail.com) o a Twitter (@erunismor).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer como escritora. ¡Gracias por la visita!

Archivo

Contacto

Si te interesa hacer una reseña del libro MEDANIA (para Goodreads, Amazon o tu blog) podés escribirme al mail (denisemorzilli@gmail.com) o a Twitter (@erunismor).

Lectores